Aprendizaje Basado en Proyectos ABP

Este tipo de aprendizaje surge en el siglo XX, debido a la necesidad de incorporar nuevas técnicas de aprendizaje, con el fin de resaltar el rol del estudiante en cuanto a su protagonismo en el proceso de aprendizaje y constructor de su propio conocimiento.   En este sentido, el ABP relaciona al aprendizaje con experiencias centradas en los intereses y necesidades de los/as estudiantes, que se organizan en torno a un desafío significativo que vincula Objetos de Aprendizaje del currículum con problemáticas reales. En este tipo de experiencias basadas en proyectos, los/as estudiantes son protagonistas de su proceso formativo, favoreciendo el desarrollo de habilidades propias del siglo XXI. El pensamiento, la creatividad, la colaboración, el uso de las TIC, la autonomía y la reflexión sobre sus propios aprendizajes son fundamentales en esta experiencia. Este enfoque pedagógico puede ser abordado en forma intra e interdisciplinaria, favoreciendo el trabajo colaborativo entre profesores y en todo el centro educativo (Sotomayor et al., 2021).